Sábado 10 de octubre- Ushuaia


 

El día empieza con agobio, nos quedamos dormidos. A las 7:36 despertamos y nos recogen a las 7:45. Milagrosamente nos vestimos en esos nueve minutos y hasta subimos a desayunar, pero nada más entrar al desayuno nos reclaman en el hall para salir a la excursión al Parque Nacional Tierra de Fuego. Nos vamos en ayunas y al bajar, el bus de excursión se retrasa. Total que sin desayuno y en el hall. A la entrada del Parque Nacional está la parada del tren de fin del mundo, vale 90 pesos y te llevan por la vía reproduciendo el trayecto que recorrían los presos para talar árboles. El tren va extremadamente lento. No lo cogemos.

Tren del fin del mundo

Seguimos en el bus hasta la parada final del tren, donde nos juntaremos con los que sí lo tomaron. Allí hacemos un sendero por el parque. Echo de menos que venga el guía, porque vamos a nuestro aire y no sabemos muy bien lo que vemos. Hacemos la ruta con una chica española que reside en Chile y su familia, que están de vacaciones por la Patagonia.

Unos cuarenta minutos después, ya con el resto del grupo, seguimos por el parque. Hacemos dos senderos de dificultad media: el primero pasando por el centro de visitantes, con vista al río Lapatia, pasamos también por la zona de camping organizado y la zona de camping libre; en la segunda ruta llegaremos hasta el final de la mítica RUTA 3.

En el centro de visitantes tienen una zona donde recrean la vida de los indígenas de Tierra de Fuego, los yámana, cuya desaparición se relaciona con la llegada de los primeros colonos europeos. Me impresionan las imágenes que existen de ellos, la dureza de las condiciones en las que vivían.

Bahía Lapataia

En ambos recorridos las vistas son impresionantes, el día acompaña, luce soleado, no hace viento y el agua está tan en calma que parece un espejo.

En el parque nacional tierra del fuego la vegetación más abundante son bosques de lengas y de guindos. Y es muy llamativo el fenómeno de los turbales o turberas, restos de vegetales a modo de musgo que sólo se forma en ambientes de gran pureza.

 

Ya de vuelta paramos en la laguna Ensenada, donde se divisa la Isla Redonda dentro del Canal Beagle y el Canal Murray con Chile al fondo. Ahí tomamos de nuevo el bus y volvemos a Ushuaia.

 Hemos decidido hacer la navegación por el Canal Beagle, así que comida rápida en bar Ideal y a las 15:15 embarcamos.

Ushuaia

El precio de la navegación son 135 pesos. Admiten Euros, Dólares y también pago con tarjeta. Nos llenan de tickets: 6 pesos de tasa de navegación, un vale para un chocolate, un vale para un poster….…

Vamos al Centro de Información turística, me sellan el pasaporte y recojo un mapa de Ushuaia. Nos recomiendan ver el film HOME en el C.A.D.I.C de Ushuaia, esta tarde a las 18:15.

La navegación nos leva partiendo del muelle turístico de Ushuaia a Isla de los Lobos, donde vemos una colonia de leones marinos y una colonia de cormoranes en Isla Despard.

Isla de los Lobos

Isla Despard-colonia de cormoranes-

 Bajamos para un recorrido por un islote donde vemos los concheros de los indios yámanas y una panorámica del Canal de Beagle.

Canal de Beagle

El punto más lejano de la navegación es faro Les Eclaireus a 24 Km de Ushuaia.

Faro Les Eclaireurs

De vuelta ya, vemos zonas entregadas a campesinos ingleses, que todavía tienen casas de campo y ganado, y ya llegando a la ciudad la zona industrial. La navegación por el Canal Beagle ofrece unas vistas increíbles.

Ya de vuelta en Ushuaia, recorremos la calle San Martín y nos tomamos un chocolate en Laguna Negra. San Martín está llena de tiendas y locales de hostelería, muy orientadas al turismo. Los precios son más caros que en Puerto Madryn. Acabamos al final de San Martín en un supermercado Carrefour y de vuelta al centro paramos en La Casa del Libro.  Los precios de los libros son similares que en España, por lo menos me da esa impresión. La trilogía de Larsson está a 85 pesos cada libro. Me compro El último confín de la tierra, que acaba de reeditarse y narra la vida de E. Lucas Bridges en Tierra del Fuego. Briges, nació en Ushuaia, y se crió entre yamanes, de quienes se haría amigo, consejero y defensor. Creo que sigo impresionada por la historia de los indígenas fueguinos.

Volvemos al hotel y salimos a cenar a El Moustachito en la calle San Martín. Tomamos cordero fueguino y no intercambiamos una sola palabra. Delicioso. Sale la cena a 189 pesos. El sitio está bien, pero muy orientado al turismo. Luego vamos a Dublín Pub, a por nuestra cerveza beagle, un local que la recepcionista del hotel recomendó a J. Está lleno de lugareños y me fijo en que aquí sí se puede fumar. Nos vamos a Bar Ideal Galway y tomamos allí la cerveza beagle, que puede ser rubia, roja o negra.

Gastos:

–        Navegación por el Canal Beagle: 135 pesos + 6 pesos por tasa de navegación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: