Miércoles 14 de octubre- El Calafate


A las 9:15 nos recogen para ir al glaciar Perito Moreno. Se tarda cerca de una hora en bus. La entrada al Parque Nacional Los Glaciares son 60 pesos y no se puede pagar nada más que en efectivo; o eso nos dice la guía ya que en otros parques sí se podía pagar con tarjeta. Una vez dentro del parque vemos el hotel Los Nostros, el único alojamiento del parque, con habitaciones con vista al glaciar y a 900 dólares la noche.  La primera imagen del glaciar la tenemos desde el bus, tras la “curva de los suspiros” y por mucho que te digan, esa primera imagen del Perito Moreno es impactante.

Hacemos la navegación para acercarnos a la pared sur del Perito Moreno, y tenemos la ocasión de ver la pared del glaciar de cerca.El glaciar es impresionante. No se puede describir la sensación de encontrarse tan cerca de una pared de hielo inmensa. Impresiona ver como baja el glaciar de la montaña, impresiona ver la pared ahí delante, a apenas unos metros, impresiona el sonido del hielo al romperse y en un día como el que nos tocó: soleado y sin viento.

De los glaciares del lago argentino, el Perito Moreno no es el más grande (es el Viedma) ni el más alto (es el Upsala) pero sin duda es el más impresionante, por lo accesible que es llegar a él. Se debe a que es un glaciar apoyado en tierra, que no está en movimiento y por tanto de él no se desprenden enormes témpanos de hielo que impidan acercarse a él por barco, y además es el único que no está retrocediendo, lo que hace posible verlo muy de cerca también desde tierra. El resto de glaciares del lago argentino: Spagazzini, Upsala…están sobre agua, desprenden grandes témpanos de hielo y están en retroceso por lo que sólo se les puede ver en barco y muy pocas veces se pueden acercar los barcos a la pared del glaciar porque los brazos del lago que llevan hasta ellos están llenos de témpanos y se cierra la navegación. Nosotros no hicimos la excursión todo glaciares pero los que la hicieron se quejaron de que no se pudieron acercar a ningún glaciar, sólo a ver la pared norte del Perito Moreno. Pared que se ve de forma inmejorable desde el Parque Nacional por lo que no entiendo que mantengan una excursión como esa sabiendo que la navegación está cerrada.

La pared del Perito Moreno toca tierra, separando en dos lados el lago argentino, hasta que la presión del agua rompe esa pared y de nuevo comunica ambos lados del lago. La rotura de la pared es un fenómeno impactante, que es esperado con emoción por los habitantes de Calafate y los visitantes del parque. Ocurrió en 2008 y esperan que ocurra de nuevo en 2010. Así estaba la pared, en su avance hacia tierra:

Además del hotel, dentro del Parque Nacional Los Glaciares hay un restaurante, donde dejamos a dos pasajeros del bus y donde tiene parada final el bus una cafetería + tienda de souvenirs. La zona está en obras, están construyendo un macrorestaurante y más pasarelas. Me gusta como está ahora, cuando la mayoría de la gente se ha traído la comida y hay bancos durante toda la ruta para comer. Quizás una vez concluido el restaurante no dejen almorzar en la zona de pasarelas. Hoy por hoy se ve gente almorzando en todo el circuito y es muy respetuosa con el entorno, nadie deja basura.

Impresiona tener esa enorme masa de hielo al lado de un verde bosque y en mangas de camisa.

Parque Nacional Los Glaciares

Recorremos todas las pasarelas y a las 15:30 emprendemos la vuelta.

En el Parque Nacional me ofrecen mi primer mate, y creo que resulté un tanto desagradable porque no quise tomar.

A las 17-18 estamos de vuelta en el hotel. Descansamos un rato y salimos al centro, yo acompaño a J. al “paraíso” y la verdad es que tienen prendas muy chulas. La calidad de este comercio no tiene nada que ver con los del centro que venden un poco de todo. Lo que no sé es si los precios están bien o no. Pero las prendas son preciosas y el matrimonio que lo atiende muy agradable.

Miramos también un recuerdo para llevar a los SIAL OU, nos decidimos por imanes artesanales e intentamos negociar el precio porque llevamos 6+8 para mis chicos de Derecho. Sólo conseguimos que nos descuenten 1 peso, en fin, menos es nada. Curioseamos en el hogar del gnomo, en la tienda Mucho Amor, que tiene cosas chulísimas. Regresamos al hotel a por L. y vamos a cenar a La Tablita, que lo recomiendan en todas partes, es una parrillada al otro extremo del pueblo. El sitio es agradable, no tenemos reserva así que debemos esperar una hora. Hacemos tiempo paseando por una zona menos céntrica y luego acompañando a L. a sacar dinero. La cena en La Tablita bien, nada del otro mundo, bien y ya, cobran 7 pesos por servicio. Esto nos ocurrió con Freddy en Ushuaia y en el Pura Vida a los chicos, aunque ahí fueron 3 pesos. La comida buena, sin más y de las más caras: tomamos cordero fueguino, yo “”patatas a la española”” (patatas rejilla) y estaban muy aceitosas.

Volvemos ya tarde al hotel, mañana ya no madrugamos, la habitación se deja a las 11h y podemos permanecer en las salas comunes del hotel hasta las 12h que salgamos. Aún así habrá que madrugar para el desayuno y ordenar (cerrar) la maleta.

Argentina ganó 1-0 a Uruguay en Montevideo y está en el mundial Sudáfrica 2010.

Gastos:

–        Entrada al Parque: 60 pesos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: