Viernes 9 de octubre-Puerto Madryn


A las 8:30 abajo y ya con las maletas porque a la vuelta de Punta Tombo nos dejan ya en el aeropuerto de Trelew camino de Ushuaia. Vamos en bus por la RUTA 3, carretera que une toda Argentina, desde Corrientes a Ushuaia. Carina nos recuerda que sólo hay una compañía aérea Argentina: aerolíneas y que no hay trenes. Así que las carreteras, y las RUTAS, que recorren el país, son básicas. Ya son varios los argentinos que nos han dicho que Menem se cargó el tren, bueno, y tantas otras cosas. No hay un argentino que no eche pestes contra Menem. Nuestra primera parada en Trelew y allí tiempo para tomar un café increíble en Touring Café, visitar el Museo Paleontológico (25 pesos), el museo de la estación de tren (2 pesos), que es privado o bien recorrer el centro de Trelew.

Trelew

Me gusta Trelew, aunque más Puerto Madryn. En ambos hay población indígena, de rasgos increíbles. Me llama la atención el olor de Trelew, es fantástico, como a humerio (incienso en rama), pero no llego a saber que es. Como producto típico están las prendas de lana, gorros, mantas, ponchos…

Continuamos por RUTA 3 a Punta Tombo, la mayor pingüinera continental del mundo. Los pingüinos llegan en Septiembre y permanecen hasta Abril, luego parten hacia el norte, siguiendo a la anchoa, su alimento. En esta época vemos a los machos y hembras juntos, ya emparejados y con huevo. Incubando a su pichón, que nacerá en Noviembre-Diciembre.

Pareja de pingüinos magallánicos junto al nido

La visita a Punta Tombo es increíble, no es un montón de pingüinos en la playa, sino una extensión enorme de lomas con arbustos llenas de nidos con parejas.

Pingüinera de Punta Tombo

Hay un camino señalizado con piedras que marca la zona para llegar a los puntos de observación. Los pingüinos cruzan constantemente el camino hacia la playa, se dan un baño y se vuelven. Hay que cederles el paso y no se les puede tocar. Todo el mundo es muy respetuoso, son ellos quienes deciden si se acercan o no.

La hora del baño

En Punta Tombo hay también mofetas, guanacos, ovejas y gaviotas. La zona donde se asienta la reserva es del Gobierno; fue cedida por el estacionero al que pertenecen estas tierras. Pasamos dos horas con los pingüinos, la entrada fueron 35 pesos, para los argentinos 12 y la mitad para jubilados y niños, como hasta ahora.

Seguimos en bus hasta Gaiman donde paramos en un típico café de herencia galesa, donde sirven varias variedades de té a la forma galesa: contundente, con dulces para acompañar. Me temo a mi misma; desde el desayuno a las 8 no hemos comido nada y son ya las 14:40. La casa de té galés resulta un tanto decepcionante, hay té y dulces, pero no puedes elegir tú lo que tomas, compras un servicio de té o nada. Y el servicio de té incluye té y varios trozos de tartas, pero sólo té no puedes tomar. Vamos a un local cercano a tomar una pizza no demasiado buena, pero eso sí, económica, sale a 36 pesos la pizza grande con bebida. Además compro postales a 18 pesos, 2 pesos cada una.

Gaiman está lleno de casa de té galés. La fundaron los galeses en 1879 y conservan ese espíritu galés. La municipalidad fomenta el aprendizaje del gaélico, están hermanados con el pueblo de Gales donde salieron los fundadores del pueblo. Gaiman es muy pequeño, tiene la colonia de bolivianos más extensa de Argentina y se dedican a cultivar tierras al margen del río Chubut. Se les llama chacareros y cultivan tierra alquilada a sus propietarios. La bandera galesa aparece en todas partes y el 9 de Julio, día de la patria se iza en Puerto Madryn en honor a la cultura galesa que tanto significó en la provincia. Eso es muy polémico. De Gaiman nos dejan en el aeropuerto de Trelew rumbo a Ushuaia. En el aeropuerto de Trelew controlan minuciosamente todas las maletas y bolsas para preservar los productos de la región. A mi me ponen problemas por el mate que compré en Misiones. Lo analizan con maquinas especiales y temo que no me lo dejen llevar. Finalmente paso. El aeropuerto es enano, nunca he estado en un aeropuerto así, tiene apenas dos habitaciones y dos puertas de embarque. Nos hacen pagar una tasa de embarque de 17’55 pesos, acaba de subir justo en Julio de 2009 (antes eran 6 pesos). Desde ahora pagaremos en todos os aeropuertos hasta llegar a Buenos Aires. Llegamos a Ushuaia tras dos horas de vuelo. Cenamos a bordo. En Ushuaia otra vez análisis minucioso de maletas para que los que llegan de Buenos Aires, como venimos de Trelew no nos revisan. Traslado al hotel MIL810 y ya, porque es tarde y estamos agotados. El hotel está en el centro de Ushuaia y es muy elegante, de estilo moderno, pero la habitación es muy pequeña. Y encima aquí estamos tres noches!!!!

Gastos:

–        Entrada del Museo Paleontológico: 25  pesos

–        Entrada del Museo de la Estación del Tren : 2  pesos

–        Observación de pingüinos: 35 pesos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: